Friday, November 20, 2009

Lectura 5. El mecanismo de la investigación científica


Según el autor, la investigación siempre comienza a partir de los hechos y de la observación. Los hechos por sí mismos no explican nada, por lo que la observación es necesaria para descubrir la esencia de los hechos.


Longo describe una serie de pasos imprescindibles para llevar a cabo la investigación científica:
1. Observar los hechos, seleccionar los más significativos y descubrir las relaciones existentes entre los mismos.
Una vez hecho esto, habrá que encajar los resultados de la observación en un esquema coherente (una visión, como lo denomina Schumpeter), en el que aparezcan los supuestos hipotéticos justificados que encuentre el investigador para razonar los hechos y sus relaciones.
2. Formular hipótesis que expliquen el conjunto de los hechos.
Para ello serán necesarias dos cosas: Por un lado, una fantasía creadora científica que permita crear imágenes subjetivas distintas a las observadas, lo cual facilite conocer la realidad y modificarla. Por otro lado, una intuición, gracias a la cual, el pensamiento seleccione sólo alguna de las versiones fantásticas formuladas- las cuales podrían ser infinitas- y sólo escoge las más verosímiles.
3. Comprobar las hipótesis. Para ello será necesario: volver a observar los hechos y profundizar en su análisis; comprobar si las hipótesis se corresponden con los hechos; experimentar y contar con un espíritu crítico y autocrítico.
4. Modificar las hipótesis formuladas en base a su comprobación.
Por tanto, el trabajo analítico consiste en conceptuar los contenidos de la visión, precisar y etiquetar, y por otro lado, buscar más datos empíricos con los que enriquecer los hechos inicialmente percibidos. Ambos procesos son inseparables porque la ciencia nunca puede reducirse a la teoría abstracta, ni a la investigación empírica.

Sin embargo, para empezar una investigación, no se pueden usar ambos recursos a la vez. Primero habrá que crear hipótesis a través de la teoría. Luego se podrán comprobar si son acertadas o no. La teoría guía las observaciones.

Una investigación nunca es individual del todo ya que el investigador ha de servirse de estudios e hipótesis anteriores de otros. Así mismo, investigadores posteriores se servirán de sus hipótesis. De manera que la investigación sobre un tema, cada vez será más rica y por tanto más objetiva y cercana a la verdad absoluta.

La verdad absoluta no es otra cosa que un conjunto de verdades relativas sucesivas.

De todas estas características del proceso de conocimiento se derivan dos consecuencias:
1. Para utilizar las investigaciones de otros, el investigador ya se ha tenido que plantear el problema, es decir, tiene que tener claro el objetivo del estudio. Los escritos ajenos no son válidos para dar al individuo un pensamiento del que carece, sino que sólo podrán confirmar, completar o corregir las ideas propias.
Por ello es preciso que en el sistema educativo se enseñe a los individuos a pensar por sí mismos y no sólo a aprender conceptos diseñados por otros.
2. Para evitar malentendidos y la creación de conceptos que sólo tienen un sentido para el investigados, se ha de crear un sistema terminológico de conceptos que expliquen los hechos.
Para terminar, Longo, tras hacer una recapitulación de lo dicho anteriormente, concluye con que en la ciencia lo esencial es el método, ya que permite fabricar un esquema válido no solo para explicar los hechos en un determinado momento, sino para ser utilizado en la evolución de investigaciones posteriores.

Por tanto, teniendo en cuenta que el objeto de la ciencia no es ofrecer una determinada visión de la realidad, sino proporcionar una visión de esta cada vez más exacta, el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

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